Top 5: nuestros álbumes favoritos de RONNIE JAMES DIO



Casi que podría afirmar: amar el Metal y no ser fan de DIO es un completo error. La magia de su voz es un compendio absoluto de gigantescas cualidades, que te cautivan y atrapan desde el segundo cero de cada himno, de cada canción, de cada disco.

Muy temprano en domingo, el 16 de mayo de 2010 una noticia transformaría todos sus actos y capítulos en inmortales, RONNIE JAMES había fallecido tras una lucha de seis meses contra un voraz cáncer de estómago. La noticia la dio Wendy, su esposa y representante.

Allá por los años 50 y 60 empezó una carrera inmersa en el Rhythm & Blues, pero con los años endureció su sonido, llegando (incluso) a convertirse en una de las más importantes voces y figuras del Metal de todos los tiempos.

Se consolidó en el Rock junto a Rainbow, se hizo grande con Black Sabbath y catapultó su estrellato en solitario con una vasta carrera. En torno a su nombre giran 24 impresionantes obras discográficas, únicas todas en el género.

RONNIE JAMES DIO no solo es "la voz del Heavy Metal", también es fuente indiscutible de inspiración para media humanidad, tanto así que tiene una calle con su nombre en Nueva York, una estatua en Bulgaria y sus canciones interpretadas por decenas de cientos.

Diecisiete de sus 24 álbumes pertenecen a su fantástica y magnifica era del Metal, entre todos ellos, (no sé si son los mejores) a continuación te comparto nuestros cinco favoritos en la voz de RONNIE JAMES DIO:


05. Dream Evil  (1987) - Solista

Para entonces DIO tenía unos 30 años de hacer música, todo ese veteranismo lo uso en el epinicio Dream Evil, cuyo hechizo y seducción viene en piezotas como "Sunset Superman", "All The Fools Sailed Away" o "Night People".


***

04. The Last In Line (1984) - Solista

Los 80 estuvieron más que bien para DIO y The Last In Line lo refleja. Una obra madura que recoge lo mejor de él en solitario y que suma su legendaria experiencia con Rainbow y Black Sabbath. En él encontramos pasmosos éxitos como "We Rock", "Evil Eyes" y la homónima al álbum.


***

03. Long Live Rock & Roll  (1978) - Rainbow

Es uno de los clásicos fundamentales en la discografía de DIO. Long Live Rock & Roll es un disco neoclásico que mezcla exquisitamente la fuerza del Hard Rock con la contundencia del Heavy. Es considerado por muchos como la antesala al Power Metal.

Magistral desde su arranque, está bañado por temazos como "Long Live Rock & Roll", "Lady Of The Lake", "Gates Of Babylon" y "Kill The King".


***

02. Holy Diver (1983) - Solista

El mejor debut jamás pensado, un clásico definitivo del género y su máxima obra en solitario. Holy Diver es de esos discos fáciles de escuchar de tajo a rajo, empieza con la rápida y desatada "Stand Up And Shout", pasando por otras canciones como "Caught In The Middle" y "Don't Talk To Strangers" y —casi— rematado con la afligida y muy popular "Rainbow In The Dark".

Para este, DIO en sus filas contó con el guitarrista Vivian Campbell (Def Leppard, ex Whitesnake), el bajista Jimmy Brain (Last In Line) y el baterista Vinny Appice (Black Sabbath)


***

01. Heaven & Hell (1980) - Black Sabbath

Definitivamente con nota cien, Heaven & Hell es una de los mejores y más influyentes placas del Metal. Representa el noveno álbum de Sabbath pero el primero con DIO, quien llegó a renovar el sonido añejo del Heavy setentero de la banda.

Gracias a magnos himnos como "Neon Nights", "Children Of The Sea", "Die Young" o el tema homónimo, se convirtió rápidamente en uno de sus álbumes insignia y el más importante sin Ozzy Osbourne.

Con tecnología de Blogger.