(Playlist) Ellos son: LED ZEPPELIN, 30 canciones esenciales



El resumen de doce años de historia: más de cien canciones, nueve discos de estudio, cuatro álbumes en directo, nueve recopilatorios y quince sencillos; ahora, la síntesis de su éxito: ocho discos diamante, poco más de 80 platinos y seis de oro.

LED ZEPPELIN es una de las bandas más importantes del Rock. Fue un cuarteto londinense fundado en 1968 cuya música no solo marcó una década o una generación, sino que (en parte) también determinó y afectó el sonido de todo un género para siempre.

Son precursores del Heavy Metal junto a otras bandas como  Black Sabbath o Deep Purple, sin embargo oscilaron entre el Blues y la psicodelia, lo acústico y el folclore; su trabajo es una gama amplísima de colores y sabores.

Su primer y homónimo álbum, así como el Led Zeppelin II y III, fueron placas discográficas duras y contundentes, muy insolentes para la época. Tuvieron una etapa de experimentación con Houses Of The Holy y un regreso a sus raíces con el Physical Graffiti. Sin embargo su obra cumbre es Led Zeppelin IV, una pieza clave en la evolución del Rock.

Su himno por excelencia es el súper hit del verano del 71 "Stairway To Heaven", punto cúspide de su carrera, acusada de plagio y con desestimación por parte de un juez de Estados Unidos recientemente en 2016. Otros de sus grandes temas son "Kashmir", "Whola Lotta Love", "Immigrant Song", "Ramble On"... la cuenta puede hacerse larga, a decir verdad: son muchas y demasiadas sus buenas canciones.

Escoger entre tanto fue complicado. En el siguiente playlist te dejo nuestras 30 canciones esenciales de LED ZEPPELIN, un compendio nutritivo de Rock & Roll para el disfrute de chicos y grandes. ¡Buen provecho!

Con tecnología de Blogger.