BRIAN MAY: el astronómico creador de la eterna Red Special



BRIAN MAY es uno de los guitarristas más grandes de todos los tiempos, compositor de innumerables éxitos de QUEEN, banda con la que se hizo famoso en todo el mundo.

Muchas de esas canciones, por no decir todas, las compuso con su Red Special, guitarra que él mismo construyó entre 1963 y 1964 con ayuda de su padre, el ingeniero electrónico Harold May.

Justo por aquellos años MAY estaba en el colegio y no tenía dinero suficiente para comprar una guitarra eléctrica, por lo que convirtieron una habitación de su casa en taller y se pusieron manos a la obra: lo primero que hicieron fue tomar una chimenea que iba ser destruida para fabricar el mástil.

El resultado final salió de trabajar madera vieja y roble fuerte, además de utilizar una serie de chucherías rebuscadas en cajones de su madre, entre otras piezas en desuso que encontraron por todas partes. Duraron año y medio en confeccionarla.

El instrumento acompaña a BRIAN donde quiera que vaya, tanto ahora como en todas las giras que hizo con QUEEN, incluso suena en cada disco del imponente cuarteto británico.

El sonido único que MAY desarrolló con la Red Special también tiene una particularidad: no lo consiguió tocando con una púa sino con una moneda de seis peniques, y así lo ha hecho desde siempre: grabaciones o conciertos.

Otros datos de la guitarra:

- En 1990 el violero australiano Greg Fryer restauró a la vieja compañera de MAY, construyendo además tres copias, a las que BRIAN llamó George, John y Paul, en honor a los Beatles.

- Con el 40 aniversario de la Red Special, el lutero Andrew Guyton fabricó 40 réplicas en color rojo, diez más llevan el verde.

- 2006 marcó la última intervención quirúrgica del instrumento: se le cambiaron una pocas partes electrónicas, así como el traste cero.

Hoy día BRIAN MAY, además de la carrera como músico y el doctorado en astrofísica, tiene una pequeña fábrica de guitarras y bajos, superando el precio de los $1.000 cada uno. La mayoría de su catálogo está completamente vendido.

A continuación te dejo cinco enormes temas de QUEEN compuestos por MAY junto a la bellísima Red Special:


01. "We Will Rock You" — News Of The World (1977): estos son los golpes al piso con los pies y los aplausos sincronizados más famosos en la historia del Rock.



***

02. "Hammer To Fall" — The Works (1984): fue una de las canciones favoritas de QUEEN en concierto, la interpretaron en 71 de los 80 shows registrados desde su lanzamiento hasta el fin definitivo.



***

03. "Who Wants To Live Forever" — A Kind Of Magic (1986): hermosísima y sentida canción, formó parte de la banda sonora de la película Los inmortales.



***

04. "The Show Must Go On" — Innuendo (1991): es una de las canciones más emotivas de QUEEN, habla sobre el inminente final como consecuencia de la enfermedad del sida que Mercury padecía.



***

05. "No One But You (Only The Good Die Young)" — Queen Rocks (1997): esta es la última canción de QUEEN, escrita como homenaje póstumo y a la memoria de Freddie Mercury.

Con tecnología de Blogger.