10 datos que debes saber sobre RONNIE JAMES DIO



Si hubo una noticia que caló hondo en la historia del Metal, esa fue la muerte de RONNIE JAMES DIO, quien dejó nuestro mundo el 16 de mayo de 2010 tras una batalla de casi seis meses contra un cáncer de estómago.

Como un homenaje a su vida y legado, en esta nota te dejo diez datos que debes saber de la carrera de esta pequeña enorme figura del género: desde sus comienzos como bajista y trompetista, hasta ser a quien se le atribuye la popularización de la mano cornuta. La lista a continuación:

01. Sus primeras armas en la música

Fue la voz de una banda que recoge toda la impronta de la música de mainstream de los Estados Unidos a comienzos de los 60. El grupo se llamó The Dio And The Prophets y su melosa voz, casi diseñada para las radios locales, no daban luz alguna del futuro que vendría. Este es DIO haciendo balada pura, como pocas veces se le escuchó.



***

02. Su lado Bluesero y más Rockero

Te puede sonar como Bachman-Turner Overdrive y sí, hay algo de ello. El sonido de Elf, su siguiente proyecto, tiene todos los ribetes del Rock de los Estados Unidos y donde DIO dio muestras claras de la influencia que sobre él tuvo el Blues, el Rythm & Blues y el Rockabilly. Con ellos estuvo activo entre 1967 y 1975. La oferta para ir a Rainbow marcó el final de la banda.



***

03. ¿Lo escuchaste cantar en italiano alguna vez?

Oficialmente RONNIE JAMES DIO es italoamericano y esa influencia en su vida fue permanente. Su nombre real fue Ronald James Padavona y en 1964 registró una tierna balada en donde pone a prueba toda su destreza en ese ámbito musical, recordando a los grandes de la música soft en los 50. Escúchalo cantando "Che Tristezza Senza Te".



***

04. Primero fue trompetista

Lamentablemente no hay registro de aquello pero para muchos estudiosos de la música, que DIO se haya transformado en una de las mejores voces del Rock y el Metal es principalmente por sus estudios de trompeta, situación que va de la mano con una buena forma para respirar y vocalizar. Demostró con creces, así que le rendimos culto a ese instrumento por permitirnos tener la voz de RONNIE JAMES.



***

05. Antes de Rainbow

En enero de 1972, Ian Paice y Roger Glover de Deep Purple, quienes se encontraban de gira por Estados Unidos, tuvieron oportunidad de ver a Elf mientras realizaban una audición para Columbia Records y les ofrecieron producir un álbum para ellos. Entusiasmados por el sonido de la banda, decidieron ser productores de lo que sería su primer disco de estudio. Años más tarde DIO se convertiría en el brazo derecho de Richie Blackmore en Rainbow.



***

06. Tiene una estatua en Bulgaria

Las formas en que los artistas han ido entrando en la trascendencia es básicamente por el respeto que le profesan sus fanáticos. En Bulgaria, específicamente en Kavarna, se rige una estatua de RONNIE JAMES DIO. El monumento fue esculpido por Alexander Petrov y Krasimir Krastev, y es parte del paisaje turístico que decidió ofrecer ese pequeño lugar.


***

07. Fue quien popularizó la mano cornuta

¡Que se joda Gene Simmons! Fue quien puso en el inconsciente del Rockero la mano cornuta y lo creemos, sin tomar en cuenta que su creación tiene un debate relativo desde hace mucho tiempo. Cada vez que hagas este signo posando para una foto, en un concierto o cuando quieres demostrar a la gente que lo tuyo no es la música latino, estás haciendo un pequeño homenaje a DIO, el padrino de un gesto que quedó para siempre entre nosotros.

***

08. Lideró el proyecto Hear N Aid

El Metal, ya con nombre y vestimenta asumida, también mostró su lado más solidario en momentos de necesidad mundial. En 1985 y de la mano de RONNIE JAMES DIO y otras celebridades del género dieron vida a un disco que recaudó cerca de $1 millón en fondos para el combate contra el hambre y la desnutrición en África. Además de DIO, participaron nombres como Rob Halford, Vivian Campbell, Adrian Smith e Yngwie Malmstein, entre muchos otros.



***

09. La casa de DIO estuvo en eBay

En 2012 y tras dos años de su muerte, se puso a la venta la casa en Nueva York donde se crió DIO. La oferta se puso en eBay con un mínima de $90 mil. Se dijo en ese entonces que ahí RONNIE JAMES habría enterrado un cofre cuando era niño.


***

10. DIO tiene su propia calle

No es una gran avenida pero se llama Dio Way y está ubicada en Cortland, Nueva York, el lugar donde DIO vivió su infancia. 


→ Fuente: Radio Futuro / COSTA RICA METAL
Con tecnología de Blogger.