Entrevista con SUPPRESSOR: gira por México, música y proyectos cercanos




Este viernes los Metaleros nacionales SUPPRESSOR salen hacia México, donde representarán al país en dos diferentes conciertos, uno de ellos es un festival junto a los clásicos Omen y Grim Reaper.

Liderados por Juan Niemand Roldán, este cuarteto del Thrash fue fundado en 2010, con una propuesta aguerrida que habla sobre temas sociales, principalmente.

Su discografía cuanta con dos discos, uno EP y un larga duración, este último titulado Misanthropist y editado a mediados de abril de 2015 de forma independiente y que podés escuchar haciendo entra ¡Aquí!.

Fechas de su paso por tierras aztecas:

Enero 07 @ Naucalpán, Estado de México
Enero 08 @ United Fest, Ciudad de México

Es por esto que me puse en contacto con Juan y todo SUPPRESSOR para conversar brevemente sobre la banda, las fechas internacionales que tienen y su música en general; y esto contaron:

---

- Este fin de semana se viene una grandísima oportunidad de representar al Metal nacional y exponer su música en México, ¿cómo se prepara la banda para participar del United Fest CDMX?

Primero que todo queremos agradecerte a vos (Christopher) y a COSTA RICA METAL por el espacio y la nota. Siempre seguimos la página, el contenido es de calidad y la inciativa se aprecia montones.

Pues nos venimos preparando desde hace un rato ya. Venimos practicando un setlist muy especifico para el festival y ensayando los elementos en vivo desde hace un par de chivos. Nosotros siempre hemos estado acostumbrados a tocar con nuestro equipo, así que el reto fue buscar la manera de mantener nuestro tono en un formato compacto que podamos transportar a México. Creo que lo hemos logrado hasta cierto punto.

Para nosotros pues es todo un honor y una gran responsabilidad ser la única banda representante de Costa Rica en este evento. México es un mercado súper competitivo, muy denso y el publico es exigente. Esperamos poder satisfacer las expectativas del publico azteca con nuestra propuesta. 


- En este festival participan dos bandas de culto del Metal: Omen y Grim Reaper, ¿qué aportes positivos ven en estas agrupaciones sobre la música de SUPPRESSOR?

Creo que muchos de nosotros nos hemos echados algunas birras en el ahora extinto Sand con "Rock You To Hell" de Grim Reaper o "Teeth Of The Hydra" de Omen al fondo.

Son bandas pioneras del NWOBHM y del Heavy, que de manera directa o indirecta construyeron los fundamentos de los que es Metal hoy en día. Nuestro sonido aunque diferente, se deriva del trabajo de bandas como estas. Los solos de Nick Bowcott son eternos, como para dejar el Fear No Evil en repeat por horas. 


- México es uno de los paraísos del Metal en América. Ellos tienen el Northside Fest, una edición anual del Knokfest y han consolidado el Hell & Heaven Festival. ¿Consideran importante que nuestras bandas expongan su música en tierras aztecas?

Por supuesto que sí. De cierta manera es ideal que las bandas de Costa Rica puedan exponerse al monstruo del Metal latinoamericano que es Mexico.

Creo que ayudaría a cualquier banda a expandir sus horizontes y quizás romper un poco las barreras que existen en Costa Rica por ser un país mucho mas pequeño. Definitvamente es un país en donde se requiere de mucho más para poder destacar, eso impulsaría el crecimiento de cualquier banda de nuestro país.

También cabe mencionar que el publico azteca esta muy acostumbrado a ser parte de eventos de primer nivel, como los mencionados anteriormente. La exigencia y la oferta musical es mucho más demandante.


- En 2013 Suppressor editó su primer material discográfico, un EP de tres canciones titulado From the Same Hell; dos año más tarde lanzaron Misanthropist, un larga duración de 11 canciones y 51 minutos. ¿Cuándo podríamos tener un nuevo material por parte de la banda?

En este momento estamos en periodo de composición de material nuevo, el cual pues va a ser un giro un poco drástico de nuestro estilo actual, alejándonos un poco del Thrash y apuntando hacia una propuesta un poco mas ecléctica y moderna, mezclando los distintos géneros del Metal, agregando voces limpias y coros mas grandes, ambientes atmosféricos y guitarras de siete cuerdas afinadas en Drop A con un tono mas pesado y denso.

En sí el propósito es crear un sonido mucho mas envolvente. Hemos estado experimentando con algunas de estas nuevas piezas en nuestros últimos chivos para medir la reacción de la gente, siendo muy favorable pero queremos poder hacer esto a buen paso, asegurándonos de que solo incluyamos lo mejor de estas nuevas composiciones en el disco que viene.

El titulo de este nuevo disco será The Age Of Entitlement y hablará un poco sobre la realidad actual, los excesos y la doble moral de la sociedad moderna. Siendo realistas, esperamos poder lanzar un single de esta nueva producción a mediados de 2017 y el disco completo a finales de año.


- En sus letras hablan de problemáticas sociales, relaciones interpersonales y hasta religión, ¿pero en concreto: cuál dirían ustedes que es su principal mensaje?

El mensaje principal creo que siempre ha sido la catarsis de todas emociones negativas reprimidas por equis razón: ya sean los obstáculos sociales del día a día, la fe y los conflictos con otras personas y uno mismo.

A nivel de letras buscamos hacer algo que tenga un significado más abierto, para poder permitirle al oyente que saque sus propias conclusiones sobre de qué trata la música, que quizás le de su propio significado personal y se sienta identificado.

El objetivo principal es tener un outlet por donde poder depurarse de todas esas emociones negativas y al final poder sentirse un poco mejor consigo mismo. Creo que de eso se trata el Metal en general.


- Suppressor es una banda relativamente joven, nacida en 2010. ¿Qué proyectos se vienen encima este nuevo año?

Iniciamos el concepto de la banda en diciembre de 2010. Hubo un periodo de incubación durante todo el 2011 y el 2012, en el que ensayamos y concretamos ideas. Como grupo oficialmente empezamos a tocar en tarimas en marzo de 2013, así que quizás a criterio general, pues sí, somos una banda relativamente joven.

Hemos sufrido por fuertes cambios de alineación, hasta septiembre del 2015, en donde yo (Niemand) permanezco como el único miembro original de SUPPRESSOR. Desde enero de 2016 logramos consolidar la alineación con la mejor química que hemos tenido hasta fecha, junto a Daniel, Max y Ricardo, permitiéndonos poder avanzar a un paso mas acelerado.

Con esta formación hemos podido concretar algunas metas, como ganar la Metal Batalla W:O:A 2016 en Costa Rica, representando al país en el MegaMetal en Honduras y consolidar aun más la gira Legion of Doom.

Entre los proyectos a corto plazo se viene el lanzamiento de nuestro primer vídeo oficial, que será para el tema "Left For Dead", para poder cerrar así el ciclo del disco Misanthropist, un DVD en vivo con contenido variado de nuestras presentaciones en México, el mismo Legion of Doom Tour y una show especial en Fenix que tendremos este sábado 28 de enero.

A mediano plazo tenemos la publicación de un nuevo single, adelantando un poco de lo que se viene en nuestro segundo disco y también estamos proyectando continuar con la organización de las giras Costa Rica y a nivel internacional.

Al mismo estamos negociando giras para SUPPRESSOR en otros países como lo son Honduras, Panama y Colombia. Y por último, a largo plazo esperamos editar nuestro segundo álbum de larga duración, que será grabado y producido en mi estudio personal, al igual que el disco anterior, solamente que esta vez sí estaremos realizando la masterización en Francia para darle mayor calidad al producto final.
Con tecnología de Blogger.